sábado, 21 de julio de 2012

TERAPIA DE HIPERTERMIA



El descubrimiento del tratamiento por hipertermia se remonta al Egipto Antiguo.

Hace mas de 5.000 años; Existe un registro en una hoja escrito en lengua antigua egipcia en el que se puede leer (EL CALOR APLICADO PUEDE SER USADO PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES).

Posteriormente el filosofo griego de nombre Hipócrates considerado el padre de la medicina, realizo también una terapia de tipo hipertermia. Posteriormente la hipertermia moderna usada para combatir el cáncer tiene sus registros con el medico alemán Dr. Bush en  1886 quien no uso esta terapia contra el cáncer pero realizo profundos estudios con anotaciones basadas en la observación de los efectos positivos observados relacionados con el aumento de la temperatura en el cuerpo. 
El Dr. Bush observo en un paciente quien tenia un tumor en el rostro el cual posteriormente padecio de  una enfermedad de nombre (Erispela) esta enfermedad genera una fiebre alta entre 39 y 40 grados Celsius elevando la temperatura del cuerpo. Erispela es una enfermedad causada por una bacteria de tipo estreptococus la cual  entra al cuerpo  a través de las heridas.  en este caso fue en  rostro del paciente. El Dr. Bush días después con asombro observo que el tumor del rostro del paciente había desaparecido completamente al igual  incluso que la bacteria. Después de esto el Dr. Bush propuso un tipo de terapia pensado en aprovechar el calor de una temperatura especifica mayor que la del cuerpo humano para eliminar solamente las células cancerosas y que además las otras células  no fueran perjudicadas. Después de este acontecimiento podemos relacionar los siguientes factores históricos relativos a la hipertermia. En 1893 medico norteamericano Dr. Cally inyecto sustancias extraídas de estreptococus en 38 pacientes terminales con cáncer, para fines terapéuticos dentro de los pacientes  12 de ellos tuvieron una mejoría significativa de los cuales además 19 tuvieron síntomas claros de estar sanados. Este extracto fue denominado (Toxina de Cally) fue usado en esa época como droga anticancerígena.


El EFECTO SORPRENDENTE DE LA TERMOTERAPIA A BASE DE RAYOS INFRAROJOS QUE COMBATEN EL CANCER 
Actualmente el tratamiento por hipertermia general de todo el cuerpo esta siendo nuevamente reconocido como un importante método terapéutico para el tratamiento del cáncer, en especial el tratamiento a base de rayos infrarrojos largos los que han llamado la  profunda atención del mundo entero . La hipertermia general es un método de tratamiento que consiste en elevar la temperatura del cuerpo humano a 42 C y así atacar las células cancerígenas con el calor producido. Actualmente una cirugía, radioterapia y quimioterapia es un tratamiento de tipo medicamentoso a base de drogas denominadas anticancerígenas. Evidentemente el tratamiento por hipertermia general no esta considerado en esos casos. 
El tratamiento por hipertermia general a base de rayos infrarrojos largos, consigue aliviar el dolor de los pacientes terminales abandonados por los médicos que habían adoptado por el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, proporcionándoles  con esta técnica una mayor sobre vida y otros efectos positivos .

En los estados unidos de norteamérica, la tendencia del tratamiento contra el cáncer va pasando por distintas profundas mudanzas desde los métodos convencionales como cirugía, radioterapia y quimioterapia los que son considerados como tratamientos de tipo invasivos y perjudiciales para el cuerpo humano pues las drogas anticancerígenas acaban atacando las células cancerosas  mas también las células saludables afectando ademas el sistema inmunologico del paciente. En contra posición la hipertermia, la inmunoterapia y otras formas de terapias que no agreden el cuerpo humano son denominadas tratamientos de tipo no invasivos. Esos tratamientos han ido ganando mucho destaque en los estados unidos en virtud de esa característica. La inmunoterapia es un tratamiento a base de medicamentos denominados agentes inmunomoduladores. Estos remedios no son nocivos para el cuerpo humano, diferentemente de los anticancerígenos los inmunomoduladores causan efectos positivos que aumentan las capacidades inmunológicas de los pacientes elevando sus defenzas. La hipertermia se considerada como un tratamiento no invasivo y ofrece algunas ventajas que merecen ser destacadas.

1.- Alivia los fuertes dolores característicos del cáncer terminal
2.- Presenta una mayor sobrevida
3.- Reduce y elimina las células cancerosas
4.- Proporciona mayor seguridad y menor impacto en el cuerpo del paciente 
5.- Ofrece facilidad operacional notable y permite aplicaciones frecuentes
6.- Elimina ardor y aumenta el apetito desde la primera aplicación
La hipertermia ofrece estas grandes ventajas, mas aspecto importante que merece ser destacado, alivia los dolores propios característicos del cáncer terminal. 
Otro punto importante produce un aumento en la sobre vida, observado en los casos de tratamientos estudiados en comparación con otros métodos terapéuticos usados.
Congreso realizado en 1995 donde se ha llamado la atención de todo el mundo por los resultados obtenidos usando la terapia de nombre hipertermia la cual ha demostrado ser efectiva contra el cáncer.

Profesor titular de Tokio Jhoshi Ika Daigaku 
(FACULTAD FEMENINA DE MEDICINA DE TOKIO) 
Dr. en medicina; Masayoshy Yokayama 
Director general del hospital Luka Dren medicina 
Takashi Takeuchi.
Traducido al español directamente del informe científico.

lunes, 16 de julio de 2012

TRAJO ESPECTACULAR MAQUINA DE TERMOTERAPIA PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS DE CANCER EN CHILE

Maike Sierra retorno a Chile  con  diversas maquinas  una de ellas la de Termoterapia que ayuda a combatir  las celulas cancerigenas del cuerpo. La termoterapia es una conocida  tecnica  de tipo alternativa la cual conciste en elevar la temperatura del cuerpo  al punto en la cual las celulas cancerigenas comienzan a olapsar el principio es muy simple,  medicos hablan  de esta terapia natural  que usa como principio el calor, comentan de su efectividad la cual tiene un profundo estudio  cientifico. Usanda en Japon  y China  con  muy buenos resultados.

Maike comenta; Son 22 equipos algunos de un alto costo  que usamos  en nuestro centro en  Brasil  para  terapias  de tipo alternativas,  los cuales ayudan en diversas dolencias y queremos que estos equipos esten en Chile  disponibles para las personas.


Termoterapia contra el cáncer

Expertos afirman que la termoterapia puede ser una alternativa a la quimioterapia para combatir el cáncer, según un estudio presentado en la reunión anual de la American Physical Society 




POR REDACCIÓN BUENA VIDA
Esta técnica puede ser utilizada para aumentar la temperatura de las células cancerosas, hasta que el tejido afectado muera y deje el tejido circundante sano y salvo. El nuevo tratamiento utiliza la hipertermia para calentar el tumor a una temperatura de 56 grados centígrados, con la que consigue destruir el tejido canceroso mientras se mantiene el tejido sano.
Según indicó el profesor Ishwar Puri, de la Universidad Virginia Tech, de momento solo se han llevado a cabo experimentos in vitro, pero prevén continuar el estudio con animales. El experto explicó que para inducir la termoterapia han utilizado ferrofluidos que se polarizan en presencia de un campo magnético. “Estos líquidos se puede dirigir magnéticamente a los tejidos cancerosos después de la aplicación por vía intravenosa”, añadió.
Las nanopartículas magnéticas se filtran en el tejido de las células tumorales debido a la alta permeabilidad de estos vasos.
Posteriormente, las calientan exponiendo el tumor a una alta frecuencia, alterando el campo magnético y provocando la muerte del tejido enfermo al sobrecalentarlo.
La Termoterapia una alternativa contra el cáncerPDFImprimirE-mail
Jueves, 25 de Noviembre de 2010 09:21
Contrario a la quimioterapia, la termoterapia resulta ser una técnica que se concentra en terminar con células enfermas sin causar ningún tipo de daño al tejido circundante que está sano.
Expertos consideran que esta técnica lograría ser una alternativa a la quimioterapia a la hora de combatir el cáncer, así se conoció en una investigación que se presentó en la reunión anual de la American Physical Society.
La termoterapia puede ser empleada para elevar la temperatura de las células cancerosas hasta el momento en que el tejido que está afectado muera, dejando completamente sano y salvo el tejido circundante.
Esta novedosa técnica emplea la hipertermia para calentar sólo el tumor a una temperatura de 56 grados centígrados, con la cual se logra destruir el tejido canceroso al tiempo que se mantiene el tejido sano circundante a 41 grados.
Ishwar Puri, profesor de la Universidad Virginia Tech y autor del estudio, afirmó que por el momento sólo se ha hecho experimentos in vitro, sin embargo se prevé seguir el estudio en animales.
Antes que la Universidad presentara la investigación, el experto explicó que para inducir la hipertermia emplearon ferrofluidos, los cuales se polarizan en presencia de un campo magnético.
Asimismo, agregó que esos líquidos se dirigen magnéticamente a los tejidos cancerosos luego de la aplicación por vía intravenosa, las nanopartículas magnéticas se filtran en el tejido de las células tumorales por la alta permeabilidad de estos vasos.
Luego se calientan exponiendo el tumor a una alta frecuencia alterando el campo magnético y causan la muerte del tejido enfermo sobrecalentándolo, el experto aseguró que la terapia ideal consiste en mantener la temperatura a 56% durante media hora sobre los tejidos dañados, y los sano a 41 grados.
Los científicos tienen planeado probar el método de análisis por medio de la realización de experimentos con células de cáncer distintos, con la colaboración del doctor Elankumaran Subbiah, de la Escuela de Virginia-Maryland de Medicina Veterinaria.

TERMOTERAPIA
Opción real para enfermos de cáncer
La Termoterapia es considerada una nueva opción para la atención del cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas que ya se aplica en Europa y está dando resultados positivos en pacientes mexicanos.
El pasado 9 de mayo en entrevista para UFM Alterna 6.1, radiodifusora de la UAEM, se dio a conocer el testimonio de Elisa López de Vela, primera mexicana en tratarse el cáncer con excelentes resultados tras una visita de 3 meses a la clínica Benediktusquelle en Alemania.
"A través del calentamiento del cuerpo a 41 grados centígrados controlados, las células cancerosas se debilitan y se convierten en susceptibles de eliminarse con otros tratamientos como la quimioterapia", afirmó Fernando Granados, cirujano oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Esta técnica ya se aplicaba anteriormente con el calentamiento directo de las arterias y la sangre, sin embargo luego de investigaciones recientes se dio a conocer que la termoterapia, que significa terapia de calor, daba resultados positivos en menor tiempo y podía atenderse con técnicas ya conocidas que se aplican en nuestro país.
"Mi calidad de vida mejoró mucho, yo no podía ingerir alimentos porque tenía el cáncer ubicado en el esófago, no podía pasar ni líquidos, fui a Alemania para hacerme dos tratamientos de 23 días cada uno y luego me di cuenta de que ya podía comer, hoy como de todo", dijo Elisa López y recomendó ampliamente este tratamiento pues en ella significó la diferencia entre la vida y la muerte.
Debido al alto costo tanto del tratamiento como del equipo necesario para éste, la UAEM y la empresa alemana Onco Therm han puesto en marcha proyectos para que en un futuro próximo se pueda traer a nuestro país el equipo, mientras tanto un grupo de estudiantes de las áreas de la salud ya se está capacitando en Alemania para obtener los conocimientos necesarios en el uso y aplicación de la termoterapia.
Norma Angélica Juárez Salomo, directora de Programas Internacionales de la UAEM señaló, "el segundo grupo de estudiantes está por realizar un curso de inducción al alemán en las instalaciones del CEAMISH en la Sierra de Huautla para prepararse y partir a ese país para continuar con las estancias que den continuidad al proyecto, además están involucradas otras áreas de la universidad, como el CIICAP en lo que se refiere a ingeniería para sentar las bases de la fabricación y operación del equipo aquí mismo; Es una labor a futuro pero ya está en marcha, esta nueva alternativa reducirá los costos del tratamiento y la UAEM está siendo punta de lanza para que en Latinoamérica se comience a tratar a los pacientes con cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas".

"No se trata de un tratamiento que cure el cáncer al cien por cien, lo que hace es sensibilizar las células cancerosas para que con otras terapias se pueda erradicar más fácilmente", dijo Fernando Granados, quien además advirtió que los interesados en atenderse todo tipo de cáncer no se dejen engañar por personas que aseguran que pueden curarlas de inmediato y a bajo costo.
"Sabemos que nuestro país no cuenta con la infraestructura necesaria para dar una atención como en la clínica alemana a la cual Elisa López asistió", en ella el tratamiento es integral y va desde actividades deportivas, artísticas y sociales para que los pacientes estén en constante acción y se sientan lo más cómodo posible, "en nuestro caso las posibilidades de atención de calidad son limitadas pues todavía somos un país del tercer mundo, pero aquí contamos también con excelentes médicos que pueden dar seguimiento al tratamiento con técnicas tradicionales" como lo hace esta paciente, afirmó Fernando Granados.
Así, no obstante que la termoterapia es una nueva opción aún fuera del alcance de los bolsillos del público en general, se espera que pronto la UAEM pueda ser iniciadora de una esperanza de vida más amplia para quienes están enfermos de cáncer, alcoholismo o sida, las investigaciones para el tratamiento de estos padecimientos siguen avanzando.
Fuente:
UAEM Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Revista Universitaria Gaceta